Revista: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422948 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Asensi Pérez, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2014 |
Volumen: | 25 |
Número: | 1 |
Paginación: | 103-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Siguiendo los fundamentos de la crítica como sabotaje, este ensayo analiza la novela de Élmer m endoza, Cóbraselo caro, como un efecto performa - tivo de la lectura de la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo . A través del estudio de las relaciones lingüísticas, temáticas y situacionales entre esas dos novelas, muestra que Cóbraselo caro, aun siendo un efecto performativo de Pedro Páramo , supone el auto-sabotaje de Élmer m endoza en relación a buena parte de su na - rrativa. Pone de relieve, además, que ese auto-sabotaje se lleva a cabo a través del empleo del mito prehispánico de los huesos que se convierten en piedras curati - vas como una forma de limpieza de la violencia presente en la sociedad mexicana |
Resumen en inglés | Taking into account the foundations of c riticism as sabotaje, this essay aims to analyze Élmer m endoza’ s novel Cóbraselo caro as a performative effect of Juan Rulfo’s novel Pedro Páramo . Through the study of linguistic, the - matic and situational relationships between these novels, shows that even if Có - braselo caro is a performative effect of Pedro Páramo , implies e lmer m endoza self sabotaje in relation to many of his narrative work. i t points out also that such a self-sabotage is carried out through the use of the Prehispanic myth of the bones becoming healing stones as a path for cleaning the violence in mexican society |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Forma y contenido literarios, Análisis de sistemas, Lingüística aplicada, Violencia, Mitos, Sabotaje, Mendoza, Élmer, Novela |
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