Octavio Paz y el Surrealismo



Título del documento: Octavio Paz y el Surrealismo
Revista: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448129
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1University of Hamburg, Hamburgo. Alemania
Año:
Volumen: 27
Número: 2
Paginación: 73-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La aproximación de Octavio Paz al Surrealismo, la que, después de un primer rechazo total, empieza a manifestarse en el poemario Libertad bajo palabra, de 1949, es bien sabida. Esta aproximación, que por un momento se convierte en adhesión al grupo parisino de André Breton, llega a un punto culminante con la publicación del ensayo "El surrealismo" en Las peras del olmo, de 1957. El presente trabajo se propone esclarecer las características tanto ideológicas como teórico-literarias de esta aproximación en el pensamiento de Paz sobre la base de los conceptos de libertad, amor y poesía, los que Paz hace suyos, recurriendo al ensayo Arcano 17 de Breton. No obstante, la aproximación de Paz al Surrealismo no se da sin algunas reservas, de las cuales destacan la crítica de la exaltación de la figura del marqués de Sade y de la concepción de la escritura automática, en la cual Paz advierte una destrucción de la instancia del yo poético que haría obsoleto el ejercicio de la actividad poética
Resumen en inglés The approach of Octavio Paz to Surrealism, which initially after a total disapproval becomes evident in the book of poems of Libertad bajo palabra from 1949, is well known. This approach, turning for a moment into an adherence to the group of André Breton in Paris, culminates in the publication of the essay "El surrealismo" in Las peras del olmo from 1957. The present article aims to illuminate the ideological as well as theoretical-literary characteristics of this approach in the thinking of Paz on the ground of the concepts of freedom, love and poetry, which Paz adopts from the essay Arcane 17 by Breton. However, the approach to Surrealism by Paz does not take place without some reticence, which can be seen clearly in the criticism of the exaltation of the person of the Marquis de Sade and the concept of automatic writing, in which Paz recognizes a destruction of the idea of the poetic self, capable to make the practice of poetic activity obsolete
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Paz, Octavio,
Surrealismo,
Libertad,
Amor,
Poesía,
Narrativa,
Escritura automática,
Marqués de Sade
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