Revue: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385186 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Poblete Alday, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2012 |
Volumen: | 23 |
Número: | 2 |
Paginación: | 97-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Aun antes que sobre la palabra, los mundos creados por Francisco Tario (1911-1977) se articulan desde la mirada. Esta, en tanto expresión de una voluntad encauzada, cumple en la obra del mexicano una doble función: performativa, al posibilitar la emergencia de los universos nostálgicos y pesadillescos que caracterizan su diégesis; y genérica, al entroncar esta narrativa con la teoría y la práctica del relato fantástico |
Resumen en inglés | Even before word, the narrative worlds created by Francisco Tario (1911-1977) emerge from the look, understood as a channeled will. In his work, the look has two functions: the first is performative, enabling the emergence of the nostalgic and nightmarish universes in the diegesis; the second is refered to the literary genre, connecting this narrative with the theory and practice of fantastic story |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Cuento, México, Tario, Francisco, Literatura fantástica, Percepción visual, Ojo |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |