Revue: | Literatura mexicana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363155 |
ISSN: | 0188-2546 |
Autores: | Higashi, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 241-245 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Reseña de libro |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Aurora González Roldán despliega a lo largo de siete capítulos de extensión variable una completa escenografía en la que se muestra la importancia del llanto como tópico y como realización cultural, con lo que resultan cubiertos dos flancos principales del fenómeno: el que toca a los modelos literarios (del petrarquismo a la tradición penitencial) y el que se inspira en las creencias científicas de la época (fuertemente anclado en el valor sensorial de las lágrimas). La autora empieza por mostrar la relevancia que ha tenido en los últimos años el tópico del llanto en la poesía hispánica como un recurso retórico más que puede medirse en términos de su lexicalización y consecuente empobrecimiento al volverse una equivalencia mecánica del dolor (en los casos menos afortunados) o en el de su explotación artística, con muchas más aristas |
Disciplinas: | Historia, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Poesía, Llanto, Retórica, Sor Juana Inés de la Cruz, Discurso poético |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |