El sueño moderno de devenir Otro: tras los pasos de Artaud en la Sierra Tarahumara



Título del documento: El sueño moderno de devenir Otro: tras los pasos de Artaud en la Sierra Tarahumara
Revue: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498974
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Barcelona, Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Estudios Ingleses, Barcelona. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 31
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los puntos centrales alrededor de los cuales gira este artículo son el viaje de Artaud a México en 1936 y sus relecturas posteriores, así como las relaciones que sugiere la idea del sueño en este recorrido histórico e interdisciplinario. Primero, “el sueño tarahumara” de Artaud que pone en tela de juicio la identidad del sujeto moderno. Años más tarde y en el contexto de la posmodernidad, J. M. G. Le Clézio escribe el texto “Antonin Artaud ou le rêve mexicain” y aborda el sueño mexicano desde la transculturalidad y la crítica de Occidente. Paralelamente, guiados por los textos de Artaud, los cineastas Raymonde Carasco y Régis Hébraud realizan entre 1976 y 2003 una serie de películas sobre los tarahumaras y sobre el sueño chamánico desde una mirada poética, antropológica y filosófica
Resumen en inglés The central points around which this article revolves are Artaud’s trip to Mexico in 1936, and its subsequent re-readings, as well as the relationships suggested by the idea of the “dream” in this historical and interdisciplinary journey. First, “the Tarahumara dream” of Artaud that questions the identity of the modern subject. Years later and in the context of post-modernity, J. M. G. Le Clézio writes the text “Antonin Artaud ou le rêve mexicain” (Antonin Artaud or the Mexican dream) and addresses the “Mexican dream” from the cross-culturalism and criticism of the West. In parallel, and guided by the texts of Artaud, the filmmakers Raymonde Carasco and Régis Hébraud made between 1976 and 2003 a series of films about the Tarahumara people and about the shamanic dream from a poetic, anthropological and philosophical perspective
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Literatura y sociedad,
Cine,
Artaud, Antonin,
tarahumaras,
Chamanismo,
Identidad cultural,
Geopoética
Keyword: Cinema,
Cultural anthropology,
Tarahumaras,
Artaud, Antonin,
Literature,
Shamanic,
Cultural Identity,
Geopoetics
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)