Contemporáneos y la canonización de la novela de la Revolución. El prestigio y la educación como ideales de una nación reconstrucción



Título del documento: Contemporáneos y la canonización de la novela de la Revolución. El prestigio y la educación como ideales de una nación reconstrucción
Revue: Literatura mexicana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415158
ISSN: 0188-2546
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 171-196
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se analiza aquí el papel que tuvieron los Contemporáneos en la canonización de la novela de la Revolución, desde la participación de Novo y Villaurrutia en la controversia de El Universal Ilustrado (cuando se señaló la importancia de Azuela en la literatura nacional moderna), hasta la publicación de La luciérnaga y La malhora en Contemporáneos, justo en un momento clave en la recepción crítica de Los de abajo. Ortiz de Montellano escribiría un par de artículos que señalaban la modernidad de Azuela, y Jaime Torres Bodet influiría directamente en la consolidación del género al concretar la reforma educativa que daría paso a la creación de los libros de texto gratuitos. Estas distintas iniciativas ilustran el modo en que Contemporáneos, como representante de la clase alta cultivada que toma el poder, determinará la trayectoria cultural del México posrevolucionario
Resumen en inglés In this work I analyze the role played by Contemporáneos in the canonization of the novel of the Revolution, from the participation of Novo and Villaurrutia in the controversy of El Universal Ilustrado (where the importance of Azuela in modern national literature was signaled), until the publication of La luciérnaga and La malhora in Contemporáneos, just at the key moment for the critical reception of Los de abajo. Ortiz de Montellano wrote a pair of articles which signaled the modernity of Azuela, and Jaime Torres Bodet would directly influence the consolidation of the genre in solidifying the educational reform which led to the creation of the free textbook program. These distinct initiatives illustrate the manner in which Contemporáneos, as representatives of the cultured upper class that took power, would determine the cultural trajectory of post-revolutionary Mexico
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Novela,
Literatura,
Reforma educativa,
Revolución mexicana,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)