Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530839 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Negrete Portillo, Rafael1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2023 |
Volumen: | 44 |
Número: | 83 |
Paginación: | 344-360 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | Sociocriticism moves away from the common tendency of other perspectives of sociological literary criticism —which avoid delving into textual structures— and formulates a way of investigating the social complexity within the text. Our study proposes to go a step further, to carry out a sociocritical approach to a picturebook with the intention of comparing the efficiency of this discipline when applied to children's literature. Starting from the definition of «picture book» and its components, we will advance through intratextual microsemiotics, in observance of structural contradictions to reach its socio-ideological projection in the children's story. |
Resumen en español | La sociocrítica se aleja de la tendencia común de otras perspectivas de crítica literaria sociológica —que eliden profundizar en estructuras textuales— y enuncia un modo de investigar la complejidad social dentro del propio texto. Nuestro estudio propone realizar una aproximación sociocrítica a un álbum ilustrado con la intención de cotejar la eficiencia de esta disciplina si se aplica a la literatura infantil. A partir de la definición de «álbum ilustrado» y de sus componentes, se avanzará por la microsemiótica intratextual, en observancia de las contradicciones estructurales para llegar a su proyección socio-ideológica en el relato infantil. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | literatura infantil, sociocrítica, álbum ilustrado, crítica literaria, Donde viven los monstruos |
Keyword: | children's literature, sociocriticism, picture book, literary criticism, Where the Wild Things Are, Where the Wild things Are |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |