Título del documento: Paz y guerra: un análisis a los spots político-electorales televisivos de la campaña al Senado de Colombia desde la teoría de la relevancia
Revue: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad El Bosque, Bogotá. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The explicit and implicit meanings about the armed conflict were identified in political-electoral spots of the 2014 Congress campaign. Twenty spots were analyzed according to the theory of relevance of Sperber and Wilson. It was found that the conceptualization of peace and war occurred almost exclusively implicitly and that the most discussed issue was that of peace, which generated political polarization in the face of the Government"s peace negotiations with the FARC guerrilla. This discourse, as a characteristic of communication, also serves for the understanding of the candidate"s message by his voters.
Resumen en español Se identificaron los sentidos explícitos e implícitos sobre el conflicto armado en spots político-electorales de la campaña legislativa de 2014. Veinte spots fueron analizados según la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Se encontró que la conceptualización de la paz y la guerra se dio casi exclusivamente de manera implícita y que el tema más tratado fue el de la paz, el cual generó polarización política ante las negociaciones de paz del Gobierno con las FARC. Este discurso, como un rasgo propio de la comunicación, sirve también para la comprensión del mensaje del candidato por sus electores.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: teoría de la relevancia,
implicaturas,
spot político-electoral,