Las redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: el efecto de la edad y los estudios previos



Título del documento: Las redes semánticas en estudiantes novatos de pedagogía: el efecto de la edad y los estudios previos
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530682
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de las Américas, Puebla. México
Año:
Volumen: 41
Número: 77
Paginación: 11-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The relationship between lexicon and reading comprehension has been extensively studied in educational contexts. This paper presents the results of a semantic priming test, to verify the effects of age and previous studies on the semantic association of words of disciplinary lexicon. The results indicate that latencies in lexical recognition and association are superior to other related investigations and that, despite the general differences produced by the variables, it is concluded that age and previous studies have a relative impact on lexical decision-making and on the configuration of semantic networks.
Resumen en español La relación entre léxico y comprensión lectora ha sido ampliamente investigada en el plano educativo. En este trabajo se expondrán los resultados de una prueba de priming semántico, para verificar los efectos de la edad y los estudios previos en la asociación semántica de palabras de léxico disciplinar. Los resultados señalan que las latencias en el reconocimiento y asociación léxica son superiores a otras investigaciones relacionadas y que, a pesar de las diferencias generales producidas por las variables, se concluye que la edad y los estudios previos inciden relativamente en la decisión léxica y en la configuración de redes semánticas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: alfabetización académica,
psicolingüística,
priming semántico
Keyword: academic literacy,
psycholinguistics,
lexicon,
semantic priming
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)