Título del documento: La psicolingüística en la formación de profesores de lengua castellana: una aproximación desde los géneros discursivos
Revue: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Risaralda. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Psycholinguistics is essential within the training curriculum for teachers of the Spanish Language, as long as it emphasizes the study of the processes of textual comprehension and production. In this sense, the present study examines two pertinent discursive genres to be included as study material in the university classroom of this subject, for which functional systemic linguistics is used as a theoretical and methodological framework. The result is the description of the thematic nuclei and the linguistic structure of research articles in the area, from which the guidelines for a didactic intervention are established.
Resumen en español La psicolingüística es indispensable dentro del currículo de formación de maestros de Lengua Castellana, siempre que enfatice en el estudio de los procesos de comprensión y producción textual. En este sentido, la presente investigación examina dos géneros discursivos pertinentes para ser incluidos como material de estudio en el aula universitaria de esta asignatura, para lo cual, se utiliza como marco teórico y metodológico la lingüística sistémico funcional. El resultado es la descripción de los núcleos temáticos y la estructura lingüística de artículos de investigación en el área, a partir de los cuales se establecen las directrices para una intervención didáctica.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Palabras clave: psicolingüística,
Licenciatura en Lengua Castellana,
lingüística sistémico funcional,