La pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya: aproximaciones al discurso



Título del documento: La pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya: aproximaciones al discurso
Revista: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530705
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 41
Número: 77
Paginación: 532-547
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article will expose the loss of naivety or evidence (Maya, 2006) in Pablo Montoya"s novel Triptych of Infamy. The evidence is a notion that attempt to demonstrate that both the writer and the painter-characters, whose visual works favor the unfolding of the novel plot, are community beings and mediating artists, who take the content of their creations with a critical perspective from a social reality, taking distance from it without imitating it, but refracting it. This process leaves on record that the paintings and the novel are stripped of ingenuity.
Resumen en español Este artículo expondrá la pérdida de la ingenuidad o evidencia (Maya, 2006) en la novela Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya. La evidencia es una noción que permite demostrar que tanto el escritor como los pintores-personajes, cuyas obras visuales favorecen el despliegue de la trama novelar, son seres comunitarios y artistas mediadores, que toman el contenido de sus creaciones con perspectiva crítica a partir de una realidad social, tomando distancia de ella sin imitarla, sino refractándola. Este proceso deja en constancia que las pinturas y la novela están despojadas de la ingenuidad.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: pérdida de la ingenuidad,
ser social,
artista mediador,
refracción,
realidad social
Keyword: loss of naivety,
social being,
mediator artist,
refraction,
social reality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)