Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530705 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Bárzaga Morales, Iraida Lisandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile |
Año: | 2020 |
Volumen: | 41 |
Número: | 77 |
Paginación: | 532-547 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This article will expose the loss of naivety or evidence (Maya, 2006) in Pablo Montoya"s novel Triptych of Infamy. The evidence is a notion that attempt to demonstrate that both the writer and the painter-characters, whose visual works favor the unfolding of the novel plot, are community beings and mediating artists, who take the content of their creations with a critical perspective from a social reality, taking distance from it without imitating it, but refracting it. This process leaves on record that the paintings and the novel are stripped of ingenuity. |
Resumen en español | Este artículo expondrá la pérdida de la ingenuidad o evidencia (Maya, 2006) en la novela Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya. La evidencia es una noción que permite demostrar que tanto el escritor como los pintores-personajes, cuyas obras visuales favorecen el despliegue de la trama novelar, son seres comunitarios y artistas mediadores, que toman el contenido de sus creaciones con perspectiva crítica a partir de una realidad social, tomando distancia de ella sin imitarla, sino refractándola. Este proceso deja en constancia que las pinturas y la novela están despojadas de la ingenuidad. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | pérdida de la ingenuidad, ser social, artista mediador, refracción, realidad social |
Keyword: | loss of naivety, social being, mediator artist, refraction, social reality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |