Revista: | Lingüística y Literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000512217 |
ISSN: | 0120-5587 |
Autores: | Escobar Vera, Hernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo aborda el tratamiento del horror y la muerte en la obra de Tomás González, puesto en relación con el concepto de lo sublime y con las declaraciones públicas del escritor. En el análisis se enfatiza en el contraste entre el tiempo individual y el cósmico, la imagen del abismo como posibilidad de asomarse al infinito y la copresencia belleza-horror, vida-muerte. Asimismo se destaca la mediación de la búsqueda de la experiencia desintelectualizada, que permite darle al problema un tratamiento propiamente estético. El efecto es la asunción sosegada de la muerte y el horror, integrados a la vida y a la belleza |
Resumen en inglés | This paper studies the treatment of horror and death in Tomás González’s work, set in relation with the sublime concept and public writer statements. The analysis emphasizes three aspects: the contrast between individual and cosmic times, the abyss’s image as a possible look out into infinity, and the co-presence of beauty-horror, life-death. In this characterization the role of the search for de-intellectualized experience sticks out as a means for shaping the problem into an aesthetic form. The effect is an appeased assumption of horror and death, integrated to life and to beauty |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Colombia, González, Tomás, Estética literaria, Micrologías, Estética del horror, Vida-muerte |
Keyword: | Novel, Colombia, Gonzalez, Tomas, Literary aesthetics, Micrologies, Aesthetics of horror, Life-death |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Linguisticayliteratura/2017/no72/11.pdf |