Título del documento: Focalización prosódica en el español de Medellín y Apartadó: factores sociales para su comprensión
Revue: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article describes the prosodic characteristics of utterances with a broad focus, narrow informative focus and narrow corrective contrastive focus in Apartadó and Medellín, Colombia. A corpus of 195 utterances elicited from semispontaneous speech and sentence reading is analyzed. The prosodic analysis is based on the metric-autosegmental model, with its Sp_ToBI labeling system and the behavior of declination, speed, tonal range, intensity, and duration. The results suggest a relevant influence of the acoustic parameters and some social variables of the collaborators in the performance of the different types of focus.
Resumen en español En este artículo se describen las características prosódicas de 195 enunciados de foco amplio, foco estrecho informativo y foco estrecho contrastivo correctivo, elicitados a partir de habla semiespontánea y lectura de frases en los municipios de Apartadó y Medellín, Colombia. El análisis prosódico se basa en el modelo métrico autosegmental, con su sistema de etiquetaje Sp_ToBI y el comportamiento de la declinación, la velocidad, el rango tonal, la intensidad y la duración. Los resultados sugieren una importante influencia de los parámetros acústicos y algunas variables sociales de los colaboradores en la realización de los diferentes tipos de focalización.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: prosodia,
foco amplio,
foco estrecho,