«Este es el tiempo de bailar»: la danza como diálogo celebrativo en los Cuentos jasídicos, de Martin Buber



Título del documento: «Este es el tiempo de bailar»: la danza como diálogo celebrativo en los Cuentos jasídicos, de Martin Buber
Revue: Lingüística y Literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000530724
ISSN: 0120-5587
Autores: 1
Instituciones: 1Eberhard Karls Universitat Tubingen, Tubingen, Baden-Wurttemburg. Alemania
Año:
Volumen: 41
Número: 78
Paginación: 451-477
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Martin Buber"s Tales of the Hasidim are addressed in this article from the presence of dance as a thematic motif in some of the stories, seeking thus to approach the thought of the author through his literary work. In the text, stories are related with elements of narrative structure; dialogue is presented as a narrative framework of stories in the contexts of the incomprehensible, identity, community-friendship and death; finally, dance is proposed as «sphere of the between» in the stories and a condition of celebration of the I-you meeting, held in those who participate in the plot.
Resumen en español Los Cuentos jasídicos, de Martin Buber, son abordados en el presente artículo desde la presencia de la danza como motivo temático en algunos de los relatos, buscando así acercarse al pensamiento del autor a través de su obra literaria. En el texto se relacionan los relatos con elementos de estructura narrativa; se presenta el diálogo como marco narrativo de los cuentos en los contextos de lo incomprensible, la identidad, la comunidad-amistad y la muerte; finalmente, se propone la danza como «esfera del entre» en los cuentos y condición de celebración del encuentro yo-tú, efectuado en quienes participan de la trama.
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Martin Buber,
Cuentos jasídicos,
danza,
diálogo,
celebración
Keyword: Martin Buber,
Tales of the Hasidim,
dance,
dialogue,
celebration
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)