Título del documento: Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad
Revue: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad del Valle, Cali, Valle del Cauca. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This article presents an exploratory systematic review on teacher training in writing which included 53 articles indexed in Scopus, Ebsco, ProQuest Central, Scielo, and Redalyc. The results show the design of guidelines and evaluation criteria for written task as the main collaborative activities. Different theoretical approaches were recognized, mainly covering academic writing and interdisciplinary work. This exploratory review shows that interdisciplinary collaboration holds potential for teacher"s education at university and systematizes the ways in which this strategy works, which can guide efforts to address writing in higher education as a learning tool in the disciplines.
Resumen en español Este artículo presenta una revisión sistemática exploratoria sobre formación docente en escritura, que incluyó 53 artículos indexados en Scopus, Ebsco, ProQuest Central, Scielo y Redalyc. Los resultados muestran estrategias de colaboración entre docentes de lenguaje y de otras disciplinas, principalmente para diseñar orientaciones y criterios de evaluación de tareas escritas. Se reconocieron diferentes aproximaciones teóricas sobre escritura académica y trabajo interdisciplinario. Se evidencia el potencial que tiene la colaboración descrita como estrategia para formar docentes universitarios en escritura y se sistematiza su funcionamiento, lo que puede orientar esfuerzos para abordar la escritura como herramienta de aprendizaje en las disciplinas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: colaboración entre docentes,
educación superior,
escritura,