Título del documento: Algunas representaciones discursivas en perspectiva histórica al proceso de paz en Colombia: una mirada desde los principales diarios digitales
Revue: Lingüística y Literatura
Instituciones: 1Universidad del Quindío, Armenia, Quindío. Colombia
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The different representations related to the peace process were analyzed, presented in the national news between 2015 and 2018, from the lexical, semantic and pragmatic levels, with the support of a textual corpus extracted from the printed and digital editions of El Tiempo and El Espectador. From the grammatical categories, nominalization and adjectivation were analyzed; at the sociolinguistic level, the lexical variation; and from semantics, the pragmatic context. These elements were found implicitly in both newspapers, from which the discourses and their arguments were constructed, thus evidencing a position and ideology of its own.
Resumen en español Se analizaron las distintas representaciones referentes al proceso de paz, presentadas en las noticias nacionales entre los años 2015 y 2018, desde los niveles lexical, semántico y pragmático, con apoyo de un corpus textual extraído de las ediciones impresas y digitales de El Tiempo y El Espectador. Desde las categorías gramaticales, se analizaron la nominalización y la adjetivación; a nivel sociolingüístico, la variación léxica; y desde la semántica, el contexto pragmático. Dichos elementos se encontraron contenidos implícitamente en ambos diarios, a partir de los cuales se construyeron los discursos y sus argumentos, evidenciando así una postura e ideología propias.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: análisis,
discurso,
texto,