Revista: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000570942 |
ISSN: | 2526-8449 |
Autores: | Boulan, Noralí1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 27 |
Número: | 55 |
Paginación: | 1-29 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this paper we propose to describe and analyse the signifiers that tried to guide teacher training from the prescription of certain educational policies. Thus, we will carry out a historization that allows us to visualize the particular value that certain signifiers occupied in these discursive practices, assuming that they were hegemonic in certain historical periods, associated, in turn, to different models of State. To this end, we will examine three specific moments in argentine history, analysing the signifiers that organised them in an attempt to establish a discourse on professional identity. The epistemological option is approached from foucauldian studies as well as from Political Discourse Analysis, as a post-foundational and non-essentialist perspective, taking up the notions of discourse, identity, hegemony and interpellation. We proceeded to survey and compile documentary sources related to the educational policy and the circulars and communications produced in relation to its implementation. First, we describe the modernising discourse associated with the state model deployed from the 1960s onwards, which, we argue, was reconfigured, reinforcing some of its meanings, during the neoliberal state model of the late twentieth century and its consequent social, economic and political crisis, to conclude with an analysis of the educational discourse of the kirchnerist government administrations (2003-2015), where we assume that inclusion and the social right to education, in the broader framework of a reconfiguration of the role of the state, occupied centre stage. |
Resumen en español | En este trabajo nos proponemos describir y analizar la trascendencia que pretende orientar la formación docente a partir de la prescripción de determinadas políticas educativas. Así, realizaremos una historización que permita visualizar el valor particular que ciertos significantes ocuparon en las prácticas discursivas, asumiendo que fueron hegemónicos en ciertos períodos históricos, asociados, a su vez, a diferentes modelos de Estado. Para ello, destacaremos específicamente tres momentos de la historia argentina, analizando los significantes que los organizaron, buscando establecer un discurso sobre la identidad profesional.. La opción epistemológica se centra tanto en los estudios foucaultianos como en el Análisis del Discurso Político, ambos desde una perspectiva posfundacional y esencialista, retomando las nociones de discurso, identidad , hegemonía e interpelación.Se procedió a la recopilación y compilación de fuentes documentales relativas a la política educativa y a las circulares y comunicaciones elaboradas al respecto de esta implementación. Así, en primer lugar, describimos el discurso modernizador, asociado al modelo de Estado empobrecido de los años sesenta y que, sostenemos, se reconfigura, reforzando algunos de sus significados, durante el modelo de Estado neoliberal de finales del siglo XX. siglo y su secuela de crisis social, económica y política, para concluir con el análisis del discurso educativo de la gestión del gobierno kirchnerista (2003-2015), desde el cual asumimos que la inclusión y los derechos sociales en la educación, en el marco más amplio para una reconfiguración de la educación, el papel del Estado, ocupó el centro del escenario. |
Resumen en portugués | En este artículo nos proponemos describir y analizar los significados que intentaron orientar la formación docente a partir de la prescripción de determinadas políticas educativas. Así, realizaremos una historización que permita visualizar el valor particular que ciertos significantes ocuparon en estas prácticas discursivas, asumiendo que fueron hegemónicas en ciertos períodos históricos, asociados, a su vez, a diferentes modelos de Estado. Para ello, examinaremos tres momentos específicos de la historia argentina, analizando los significantes que los organizaron en un intento por establecer un discurso sobre la identidad profesional. A opção epistemológica é abordada a partir dos estudos foucaultianos e da Análise do Discurso Político, como uma perspectiva pós-fundacional e não-essencialista, assumindo as noções de discurso, identidade, hegemonia e interpelação. Prosseguimos com o levantamento e a compilação de fontes documentais relacionadas à política educacional e às circulares e comunicações produzidas em relação à sua implementação. Primeiro, descrevemos o discurso modernizador associado ao modelo de Estado implantado a partir da década de 1960, que, segundo argumentamos, foi reconfigurado, reforçando alguns de seus significados, durante o modelo de Estado neoliberal do final do século XX e sua consequente crise social, econômica e política, para concluir com uma análise do discurso educacional das administrações do governo kirchnerista (2003-2015), em que assumimos que a inclusão e o direito social à educação, na estrutura mais ampla de uma reconfiguração do papel do Estado, ocuparam o centro do cenário. |
Palabras clave: | políticas educativas, discurso, formación docente, identidad profesional |
Keyword: | educational policies, teacher training, discourse, professional identity |
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