Ecobiografía: renovar lazos, modos de relación con el mundo en el Antropoceno

Título del documento: Ecobiografía: renovar lazos, modos de relación con el mundo en el Antropoceno
Revue: Linguagens, Educação e Sociedade
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional (UPN) - México,
2Universidad Pedagógica Nacional (UPN-México),
3Universidad Pedagógica Nacional (UPN- México),
País: Brasil
Resumen en inglés Deliberations on the Anthropocene alert us to rethink our contemporary way of life, which includes both our relationship with others and with nature. In this text we report an experience with higher education students as the beginning to imagine what other forms of relationship with the world are possible through the construction of ecobiographies. The students did not have information on the Anthropocene topic in their educational career. We use narrative strategies to answer the question: what world do we want to leave for future generations? We present information about the appearance of the species homo sapiens and the way in which it conquered the world as a different way from the classic question What is man? whose answers separate men from nature. We established links between the world experienced with predecessors, the world of contemporaries and the possible world of successors. Preserving nature involves surprising us with its beauty, a condition for establishing new resonances in the world, as an encompassing totality, and establishing social bonds of diverse order. It is worth moving from I think, therefore I am to I am biomass, extension of the principle we are star stuff as support to renew diverse ways of relating, of inhabiting the world, understood as a house, abode.
Resumen en español Las deliberaciones sobre el Antropoceno nos ponen en alerta para repensar nuestro modo de vida contemporáneo que incluye tanto la relación con los otros como con la naturaleza. En el presente texto relatamos una experiencia con estudiantes de educación superior como el inicio para imaginar qué otras formas de relación con el mundo son posibles a través de la construcción de ecobiografías. Los estudiantes no contaban en su trayectoria formativa información sobre el tema Antropoceno. Empleamos estrategias narrativas para responder a la pregunta ¿qué mundo queremos dejar a las generaciones venideras? Presentamos información sobre la aparición de la especie homo sapiens y la forma en que conquistó el mundo como una forma distinta de la clásica pregunta ¿Qué es el hombre? cuyas respuestas lo separan de la naturaleza. Establecimos vínculos entre el mundo experimentado con los predecesores, el mundo de los coetáneos y el posible mundo de los sucesores. Preservar la naturaleza pasa por sorprendernos ante su belleza, condición para establecer nuevas resonancias en el mundo, como totalidad abarcadora, y establecer lazos de diverso orden. Vale la pena transitar del pienso, luego existo al yo soy biomasa, extensión del principio somos polvo de estrellas como apoyo para renovar diversos modos de relacionarnos, de habitar el mundo, entendido como casa, morada.
Resumen en portugués Deliberações sobre o Antropoceno alertam-nos para repensar o nosso modo de vida contemporâneo, que inclui tanto a nossa relação com os outros como com a natureza. Neste texto relatamos uma experiência com estudantes do ensino superior como o começo para imaginar que outras formas de relação com o mundo são possíveis através da construção de ecobiografias. Os alunos não tiveram informações sobre o tema Antropoceno em sua trajetória educacional. Utilizamos estratégias narrativas para responder à pergunta: que mundo queremos deixar para as gerações futuras? Apresentamos informações sobre o surgimento da espécie homo sapiens e a forma como ela conquistou o mundo de uma forma diferente da clássica pergunta: O que é o homem? cujas respostas o separam da natureza. Estabelecemos vínculos entre o mundo vivido com os antecessores, o mundo dos contemporâneos e o mundo possível dos sucessores. Preservar a natureza significa surpreender-nos com a sua beleza, condição para estabelecer novas ressonâncias no mundo, como totalidade abrangente, e estabelecer laços de ordem diversa. Vale a pena passar do Eu penso, logo existo para o Eu sou biomassa, extensão do princípio somos poeira estelar como suporte para renovar formas diversas de se relacionar, de habitar o mundo, entendido como casa, morada.
Palabras clave: Antropoceno,
ecobiografías,
educación superior,
narrativas,