Revista: | Linguagens, Educação e Sociedade |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000570962 |
ISSN: | 2526-8449 |
Autores: | da Silva Pereira, Eliete1 |
Instituciones: | 1Museu de Arqueologia e Etnologia da Universidade de São Paulo, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 28 |
Número: | 56 |
Paginación: | 1-29 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio sobre los niveles de adhesión a los supuestos de la Base Nacional Común Curricular (BNCC) y los lineamientos de la modalidad de Educación Escolar Indígena en el currículo municipal. A través de una investigación cualitativa realizada a partir del análisis documental y el estudio de caso del documento curricular del municipio de Itamaraju (Bahía), para la Educación Primaria, se identificaron algunos niveles de consonancia con los parámetros de la BNCC y los marcos legales y pedagógicos de la educación escolar indígena. sobre todo, en lo que respecta a la inclusión del componente curricular Lengua Materna (Patxohã) del pueblo Pataxó del sur de Bahía. |
Resumen en portugués | Este artigo apresenta um estudo sobre os níveis de adesão aos pressupostos da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e das diretrizes da modalidade Educação Escolar Indígena no currículo municipal. Por meio de uma pesquisa qualitativa realizada com base na análise documental e no estudo de caso do documento curricular do município de Itamaraju (Bahia), do Ensino Fundamental, identificaram-se alguns níveis de consonância aos parâmetros da BNCC e aos marcos legais e pedagógicos da educação escolar indígena, sobretudo, a respeito da inclusão do componente curricular Língua Materna (Patxohã) do povo Pataxó do sul da Bahia. |
Palabras clave: | BNCC, Educación Escolar Indígena, Políticas Educativas, Lengua materna, Pueblo Pataxó |
Keyword: | BNCC, Indigenous School Education, Educational Policies, Mother tongue, Pataxó People |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |