Revista: | Linguagem em discurso |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000280045 |
ISSN: | 1518-7632 |
Autores: | Vieira, Iuta Lerche1 |
Instituciones: | 1Universidade Estadual do Ceara, Fortaleza, Ceara. Brasil |
Año: | 2009 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 489-517 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El ensayo discute la búsqueda de información, tipo preferencial de lectura en la Web, a partir de datos de una pesquisa más amplia (VIEIRA, 2007/a), aquí analizados bajo el ángulo del lector y de la aplicación escolar. La discusión se sitúa en el contexto de la explosión informativa provocada por la Internet y de los desafíos de la escuela, donde la pesquisa de informaciones siempre fue un problema mal resuelto. La búsqueda de información es vista de acuerdo con una tipología de dificultades de lectura en la Web. Los datos analizados revelan una gran divergencia entre las necesidades o prácticas del lector virtual y las propuestas de enseñanza más frecuentes, mostrando que, aunque la pesquisa informativa en la red constituya el mayor problema de los lectores, inversamente es la actividad lectora menos focalizada y trabajada en la escuela. Por fin, se cuestiona el modo como se puede enseñar a buscar información en la Internet, apuntando algunas estratégias |
Resumen en inglés | This essay discusses the process of searching for information, the main.. |
Resumen en portugués | O ensaio discute a busca de informação, tipo preferencial de leitura na Web, a partir de dados de uma pesquisa mais ampla (VIEIRA, 2007a), aqui analisados sob o ângulo do leitor e da aplicação escolar. A discussão situa-se no contexto da explosão informativa provocada pela Internet e dos desafios da escola, onde a pesquisa de informações sempre foi um problema mal resolvido. A busca de informação é vista de acordo com uma tipologia de dificuldades de leitura na Web. Os dados analisados revelam uma grande divergência entre as necessidades ou práticas do leitor virtual e as propostas de ensino mais frequentes, mostrando que, embora a pesquisa informativa na rede constitua o maior problema dos leitores, inversamente é a atividade leitora menos focalizada e trabalhada na escola. Por fim, questiona-se o modo como se pode ensinar a buscar informação na Internet, apontando-se algumas estratégias |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza, Lectura crítica, Internet, Búsqueda de información, Investigación escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |