Revista: | Liminar estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000571446 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Ruiz Utrilla, Arturo Gerardo1 Evangelista García, Angélica Aremy1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, San Cristóbal de Las Casas Chiapas. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 20 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo tiene el objetivo de exponer y analizar las formas de resistencia de estudiantes LGBT en tres universidades públicas de Chiapas, México, frente a manifestaciones diversas de violencia y discriminación. La investigación se desarrolló con base en una metodología cualitativa, y la información se analizó por medio de la estrategia de la teoría fundamentada. Entre los resultados encontramos que las y los estudiantes LGBT no son víctimas pasivas de la discriminación, sino que se resisten de formas variadas, lo que hace de la universidad un espacio de disputa frente al dictado heteropatriarcal. |
Resumen en inglés | This paper aims to expose and analyze how LGBT students in three public universities in Chiapas, Mexico, are carrying out forms of resistance in response to manifestations of violence and discrimination. The research was based on a qualitative methodology and analyzed through a grounded- theory strategy. We found that LGBT students are not passive victims of discrimination, but rather resist in various ways, making the university a space in dispute over heteropatriarchal norms. |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Estudiantes LGBT, Discriminación, Educación superior, Sociología de la sexualidad, Sociología de la educación |
Keyword: | LGBT students, Discrimination, Higher education, Sociology of sexuality, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |