Oralidad y escritura indígenas. Otros rumbos para su investigación

Título del documento: Oralidad y escritura indígenas. Otros rumbos para su investigación
Revue: Liminar estudios sociales y humanísticos
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Resumen en español La relación entre oralidad y escritura es clave para comprender la literatura latinoamericana y la colonización europea de América. Se han propuesto, entre otros, conceptos como oralitura, etnotexto y etnoliteratura para la expresión artística de la oralidad indígena. Este artículo problematiza en los marcos del debate poscolonial y, en particular, de la subalternidad, términos como oralitura. Se muestra, además, cómo las maneras de nombrar aquella expresión oral indígena en franca tensión con la escritura, así como las metodologías para su estudio, están en construcción y se apuntan algunas condiciones y criterios mínimos para su abordaje interdisciplinario.
Resumen en inglés The relationship between orality and writing is key to understanding Latin American literature and the European colonization of the Americas. Concepts such as oral literature, ethnotext, and ethnoliterature have been proposed for the artistic expression of indigenous orality, among others. This article discusses oral literature referencing the postcolonial debate and, particularly, subalternity. It also offers insights into how naming indigenous oral expression is counterposed to writing. Further, we discuss the methodologies used for this study, which are under construction, and a number of conditions and minimum criteria for an interdisciplinary approach to this discipline.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Oralidad,
Escritura,
Oralitura,