Revista: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480719 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Lemus, Leslie1 |
Instituciones: | 1Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y Formación Docente, Ciudad de Guatemala. Guatemala |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Irónicamente, el tema de la violencia criminal es relevante en los países de Centroamérica tras el final de brutales episodios de violencia política. Desde distintos enfoques, la atención al problema se ha centrado en cierto tipo de individuos como protagonistas del fenómeno: hombres jóvenes de áreas urbanas y sectores populares. Aunque estas perspectivas se basan en la evidencia disponible, es necesario examinar críticamente sus premisas e implicaciones. En este artículo se exponen reflexiones derivadas de diversas experiencias de investigación sobre el tema, y se propone una serie de aportes para repensar el vínculo entre juventud y violencia en Guatemala |
Resumen en inglés | Currently, criminal violence is a relevant issue in most Central American countries, even after the end of brutal episodes of political violence. Different approaches have focused attention on a certain type of protagonist of the problem: young men from urban areas and popular sectors. Although these perspectives are based on available evidence, it is worthwhile to review their premises and implications. This article outlines the author’s reflections derived from diverse research into the subject and proposes a series of ideas to revisit the link between youth and violence in Guatemala |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Movimientos sociopolíticos, Problemas sociales, Guatemala, Crimen, Juventud, Jóvenes, Violencia, Zonas urbanas, Políticas públicas |
Keyword: | Socio-political movements, Social problems, Guatemala, Youth, Young people, Violence, Urban areas, Public policy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |