"Desde arriba o desde abajo": construcciones y articulaciones en la investigación sobre educación intercultural en México



Título del documento: "Desde arriba o desde abajo": construcciones y articulaciones en la investigación sobre educación intercultural en México
Revue: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418854
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 153-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se realiza una aproximación a las comunidades epistémicas que conforman el subcampo de la educación intercultural en México y se reflexiona sobre los ámbitos y procesos que la articulan. Inicialmente, en el escrito se exponen las circunstancias que favorecen una transición de la investigación sobre la educación indígena hacia la educación intercultural y se explican las coyunturas que permiten su emergencia. En un segundo momento se describe el campo que articula las comunidades epistémicas diferenciadas por miradas "desde arriba y desde abajo". Se concluye con una reflexión sobre los desafíos que enfrentan el estudio de las comunidades epistémicas y la investigación sobre educación intercultural en las coyunturas político-educativas actuales
Resumen en inglés This paper is an approach to the epistemic communities that make up the sub-field of intercultural education in Mexico and reflects on the scopes and processes which articulate them.. Firstly, it presents the circumstances that favor the transition from the research on indigenous education towards intercultural education research and it explains the joints that allow its appearance. Secondly, it describes the field that articulates the epistemic communities contrasted by the looks "from above or from below". It concludes with a reflection on the challenges that the study of epistemic communities and the research on intercultural education faces in the current political-educational situations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
México,
Educación intercultural,
Interculturalidad,
Comunidades epistémicas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)