Revue: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000404679 |
ISSN: | 1665-8027 |
Autores: | Lavielle Pullés, Ligia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oriente, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Paginación: | 112-128 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La singularidad que imprime el arte de los sonidos al proceso de consumo cultural motivó el presente estudio, donde se muestra la heterogeneidad que caracteriza el consumo de reguetón, y en específico sus repercusiones en la conformación diferenciada de identidades musicales juveniles. Mediante la exploración en los significados atribuidos por los jóvenes a un género tan polemizado a la par de consumido: el reguetón, se elaboró una clasificación que expuso las distinciones asociadas a su consumo. Para ello, la ciudad de Santiago de Cuba sirvió como punto de partida, aunque los resultados de la investigación ciertamente extralimitan este espacio urbano |
Resumen en inglés | The present study has been motivated by the singularity of the sounds art with regard to process of cultural consumption. It's explained the heterogeneity of musical consumption and specifically its repercussion about structuration of young people's identities. The research of young people's significations with respect to a polemic and consumed rhythm: reggaeton was necessary because thanks to that a classification of musical consumption is created and the same time the distinctions related with this process are exposed. Santiago de Cuba city was the initial point of this work, although the results are certainly extended to others spaces |
Disciplinas: | Sociología, Antropología, Arte |
Palabras clave: | Cambio social, Antropología de la cultura, Música, Reguetón, Género musical, Jóvenes, Identidad social, Consumo cultural, Sociología de la música, Santiago de Cuba, Cuba |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |