Agentes locales en la construcción de la imagen turística del Pueblo Mágico de Izamal, ¿productores o reproductores?



Título del documento: Agentes locales en la construcción de la imagen turística del Pueblo Mágico de Izamal, ¿productores o reproductores?
Revista: Liminar estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518528
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Ciencias Antropológicas, Mérida. México
2Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 164-187
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la construcción de la imagen turística de un destino intervienen numerosos agentes (públicos y privados) a distintos niveles (local, nacional, global); estos agentes producen políticas, discursos y prácticas que procuran articularse sin contradicción ni conflicto para que la imagen turística sea homogénea y los mensajes que se transmitan mantengan uniformidad. En este artículo se analiza cómo los guías turísticos locales, situados en las posiciones de menor influencia en la producción de la imagen turística, entienden e interpretan su papel para apuntalar o contradecir la imagen turística de Izamal
Resumen en inglés We find that in the construction of a tourist image of a destination, numerous agents (public and private) at different levels (local, national, global) intervene. These agents develop policies, discourses, and practices that they endeavor to coordinate without contradiction or conflict, so that the resulting tourist image is standardized and the messages transmitted are, therefore, uniform. In this article we analyze how local tour guides, i.e., those with minimal influence in developing a tourist image, understand and interpret their role either in support of or contradicting the tourist image of Izamal
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
México,
Yucatán,
Pueblos Mágicos,
Turismo,
Promoción turística
Keyword: Anthropology of culture,
Mexico,
Yucatan,
Magical Towns,
Tourism,
Tourist promotion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)