Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del Bender modificado para estudiantes de primaria



Título del documento: Un análisis no paramétrico de ítems de la prueba del Bender modificado para estudiantes de primaria
Revue: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355076
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Científica del Sur, Lima. Perú
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 83-94
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación hace un estudio psicométrico de un nuevo sistema de calificación de la Prueba Gestáltica del Bender modificada para niños, que es el Sistema de Calificación Cualitativa (Brannigan y Brunner, 2002), en un muestra de 244 niños ingresantes a primer grado de primaria en cuatro colegios públicos, ubicados en Lima. El enfoque usado es un análisis no paramétrico de ítems mediante el programa Testgraf (Ramsay, 1991). Los resultados indican niveles apropiados de consistencia interna, identificándose la unidimensionalidad, y el buen nivel discriminativo de las categorías de calificación de este Sistema Cualitativo. No se hallaron diferencias demográficas respecto al género ni la edad. Se discuten los presentes hallazgos en el contexto del potencial uso del Sistema de Calificación Cualitativa y del análisis no paramétrico de ítems en la investigación psicométrica
Resumen en inglés This research designs a psychometric study of a new scoring system of the Bender Gestalt test modified to children: it is the Qualitative Scoring System (Brannigan & Brunner, 2002), in a sample of 244 first grade children of primary level, in four public schools of Lima. The approach applied is the nonparametric item analysis using the Test graft computer program (Ramsay, 1991). Our findings point to good levels of internal consistency, unidimensionality and good discriminative level of the categories of scoring from the Qualitative Scoring System. There are not demographic differences between gender or age. We discuss our findings within the context of the potential use of the Qualitative Scoring System and of the nonparametric item analysis approach in the psychometric research
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Test de Bender,
Test gestaltico visomotor,
Calificación,
Lima,
Sistema cualitativo,
Visomotricidad,
Teoría de respuesta al item,
Perú
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)