Creencias sobre los derechos humanos en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima



Título del documento: Creencias sobre los derechos humanos en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima
Revue: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440374
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 141-149
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente estudio se planteó como objetivo explorar el nivel de información y las creencias sobre los derechos humanos en dos grupos de estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. Un grupo asistió a un curso de Ética y Ciudadanía en el que se abordó temas relativos a los derechos humanos y el otro grupo no. Mediante un cuestionario y entrevistas se exploró la información y creencias de los estudiantes sobre la utilidad e importancia de los derechos humanos, el respeto y las violaciones a los mismos y su percepción sobre el curso de Ética y Ciudadanía. La investigación muestra una clara diferencia entre los grupos con respecto a la utilidad e importancia que le atribuyen a los derechos humanos dentro de la formación profesional. Sin embargo, se identificó también, que ambos grupos presentan dificultades en el nivel de información y ciertos prejuicios acerca del papel que la educación, en derechos humanos, tiene para su desarrollo como profesionales y ciudadanos. El artículo aborda las implicancias de estos hallazgos para el cambio de creencias y la educación en este tema
Resumen en inglés The purpose of this study was to explore the level of information and beliefs about human rights among two groups of college students of a private university in Lima city. One group took the course of «Ethics and Citizenship», here they spoke about human right issues, while the other did not. Through interviews and a questionnaire, students’ beliefs were explored in three areas: a) beliefs about thevalue and importance of human rights; b) beliefs about respect for human rights and human rights violations; c) perception of the course «Ethics and Citizenship». The research shows a clear difference between the groups in terms of the importance andusefulness attributed to human rights as part of their professional training. However, it was identified that in both groups there are some problems at the level of information and certain prejudices regarding the role of human rights education in their development as professionals and citizens were alsoidentified. The article discusses the implications of these findings for a change in beliefs and for human rights education
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Perú,
Derechos humanos,
Estudiantes universitarios,
Creencias,
Información
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)