Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes



Título del documento: Conductas internalizantes y externalizantes en adolescentes
Revista: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442882
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Año:
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 253-259
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La adolescencia es un periodo de cambios rápidos en todos los aspectos del desarrollo humano. Es en esta etapa en la que se suelen presentar dificultades y manifestaciones de problemas de salud mental. El objetivo del estudio es conocer las conductas internalizantes y externalizantes reportadas por adolescentes estudiantes de secundaria. La muestra estuvo compuesta por 298 estudiantes entre 12 a 18 años (M = 14.98, DE = 1.28) de ambos sexos (54.4 % mujeres) de dos instituciones educativas públicas donde la mayoría se encontraba cursando el 4.o año de secundaria (33.6 %). La muestra se seleccionó de manera no probabilística, por conveniencia, y se informó a todos los participantes del objetivo y actividades del estudio, del carácter voluntario de su participación, y del cuidado en mantener el anonimato y la confidencialidad de todos los datos recogidos. Se utilizó el autorreporte de jóvenes entre 11 y 18 años (YSR 11-18, Achenbach y Rescorla, 2001) para identificar las conductas internalizantes y externalizantes y sus respectivas dimensiones. Los resultados muestran diferencias significativas por sexo. Las mujeres puntuaron más alto que los hombres en ansiedad depresión, quejas somáticas, problemas de atención, y conductas internalizantes, mientras que los hombres puntuaron más alto en rompimiento de reglas y conductas externalizantes
Resumen en inglés Adolescence is a period of rapid changes in all aspects of human development. It is at this stage that difficulties and mental health problems occur more often. The purpose of the study was to identify both internalizing and externalizing behavior reported by adolescent in high school. The sample was composed by 298 participants between 12 and 18 years old (M = 14.98, SD = 1.28), of both sexes, (54.4 % women) from two public educational institutions where the majority was enrolled in the 4th year of high school (33.6 %). The sample was selected in a non-probabilistic manner for convenience, and all the participants were informed of the purpose and activities of the study, of the voluntary nature of their participation, and of the care to preserve the anonymity and confidentiality of all data collected. We used the self-report of young people between 11 and 18 years old (YSR 11-18, Achenbach and Rescorla, 2001) to identify the internalizing and externalizing behavior and their respective dimensions. The results show significant differences according to sex. Women scored higher than men in anxiety-depression, somatic complaints, attention problems, and internalizing behavior; while men scored higher in breaking the rules, and externalizing behavior
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Salud pública,
Educación media y media superior,
Adolescentes,
Conductas internalizantes,
Conductas externalizadas,
Género
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)