Afrontamiento y rumiación frente a eventos adversos y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios



Título del documento: Afrontamiento y rumiación frente a eventos adversos y crecimiento postraumático en estudiantes universitarios
Revue: Liberabit
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440162
ISSN: 1729-4827
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 281-292
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio planteó como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento y estilos rumiativos que se relacionan con la existencia de crecimiento postraumático (CPT), en una muestra de 195 estudiantes universitarios que experimentaron eventos de alto impacto emocional. La rumiación deliberada y las estrategias de afrontamiento religioso, reevaluación positiva y búsqueda de apoyo social, mostraron relación con el crecimiento postraumático. Además, se encontró una débil relación entre CPT y expresión emocional abierta. Estos resultados confirman la relevancia que para muchas personas tiene la religión y la búsqueda de apoyo social en la capacidad de extraer aprendizajes de experiencias dolorosas y, en particular, la importancia de procesos cognitivos como la reevaluación positiva y la denominada rumiación deliberada
Resumen en inglés This study was intended to identify the coping strategies and rumination styles that are related to the existence of post-traumatic growth (PTG), in a sample of 195 college students who experienced high emotional impact events. The deliberate rumination and religious coping strategies, positive re-evaluation and search for social support, showed a relationship with post-traumatic growth. In addition, a weak relationship between PTG and open emotional expression was found. These findings confirm the relevance that, for many people, religion, and the search for social support have in the capacity of extracting learning from painful experiences and, in particular, the importance of cognitive processes as positive re-evaluation and the so-called deliberate rumination
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación superior,
Chile,
Afrontamiento,
Rumiación,
Eventos desagradables,
Estrés postraumático,
Estudiantes universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)