Evaluación de desempeño docente y su influencia en el Derecho a la educación de calidad



Título del documento: Evaluación de desempeño docente y su influencia en el Derecho a la educación de calidad
Revue: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Base de datos:
Número de sistema: 000561662
ISSN: 2631-2735
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 4
Número: 14
Paginación: 475-484
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Teacher performance evaluation has been one of the most controversial issues in times of pandemic. That is why the article is limited to the scope of the evaluation of teaching performance carried out annually by the Ministry of Education and to establish whether said evaluation has allowed improving the educational quality in the Peruvian State. The study was carried out through a bibliographic review of scientific articles from journals using search engines such as Google Scholar, as well as indexers or platforms such as Scielo, Redalyc, Scopus, among others. As a result of the investigation, it has been shown that the Ministry of Education does not permanently evaluate teachers, despite the fact that current education requires the development of new skills. It is concluded that the lack of evaluation of constant teaching performance does not allow improving educational quality
Resumen en español La evaluación de desempeño docente, ha sido uno de los temas más polémicos en época de pandemia. Es por ello que resulta imprescindible considerar el ámbito de la evaluación de desempeño docente realizado de forma anual por el Ministerio de Educación para considerar si se ha permitido mejorar el derecho a la calidad educativa establecido en la Constitución política del Estado Peruano. El estudio se llevó a cabo mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos de revistas usando motores de búsquedas como Google Académico, además de indexadores o plataformas como en Scielo, Redalyc, Scopus, entre otras. Como resultado de la investigación se ha podido evidenciar que el Ministerio de Educación no realiza de forma permanente evaluaciones a los docentes, pese a que la educación actual exige el desarrollo de nuevas competencias. Se concluye que la falta de evaluación de desempeño docente constante, no permite mejorar la calidad educativa.
Disciplinas: Derecho,
Educación
Palabras clave: Educación de calidad,
Derecho a la educación,
Evaluación docente,
Derecho público,
Planeación y políticas educativas
Keyword: Teacher evaluation,
Right to education,
Quality education,
Public law,
Educational policy and planning
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)