Título del documento: Criterios para la valoración de prueba pericial médico legista como garantía al debido proceso
Revue: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Instituciones: 1Universidad Bolivariana del Ecuador, Quito Pichincha. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés The evaluation criteria for medical-legal expert evidence are the guidelines that should guide judges to analyze and grant the appropriate probative value to the expert opinions presented in a judicial process. The objective of this article is to describe the evaluation criteria of forensic medical expert evidence as a guarantee of due process. It was developed under the qualitative approach, the paradigm was interpretive and the method was hermeneutic. The design was documentary. The technique to collect the information was used the magazines Scielo, Readic, Scorpus, likewise the Constitution of the Republic of Ecuador, the Penal Code of Ecuador and the legal texts of medicine were analyzed. The results from the doctrinal approach in the medical-legal expert evidence are characterized by the role and impartiality of the medical-legal expert, where the medical-legal expert plays an essential role by providing relevant technical and scientific information. It is concluded that these approaches facilitate the interpretation and application of expert evidence, ensuring its effectiveness as a tool for making judicial decisions.
Resumen en español Los criterios de valoración de la prueba pericial médico-legal son los lineamientos que deben guiar a los jueces para analizar y otorgar el valor probatorio adecuado a los dictámenes periciales presentados en un proceso judicial. El objetivo de este artículo es describir los criterios de valoración de prueba pericial médico legista como garantía al debido proceso. Se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el paradigma fue interpretativo y el método hermenéutico. El diseño fue documental La técnica para recopilar la información se utilizaron las revistas Scielo, Readic, Scorpus, así mismo se analizó la Constitución de la República del Ecuador, el Código Penal de Ecuador y los textos legales de la medicina. Los resultados desde el enfoque doctrinal en la prueba pericial médico legista se caracteriza por el rol e imparcialidad del perito médico-legista, donde el perito médico-legista cumple un papel esencial al aportar información técnica y científica relevante. Se concluye que, estos enfoques facilitan la interpretación y aplicación de la prueba pericial, asegurando su efectividad como herramienta para la toma de decisiones judiciales.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Medico,
Valoración,
Criterios,