Título del documento: Análisis de la relevancia de las Garantías Constitucionales en la sociedad ecuatoriana
Revue: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Instituciones: 1Universidad Bolivariana del Ecuador, Durán, Guayas. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés This article examines the relevance of constitutional guarantees in Ecuador. The objective is to examine in detail the relevance of constitutional guarantees in Ecuador. The research is documentary in nature and descriptive in scope. The research is based on an exhaustive review of legal documents, relevant jurisprudence and academic literature, which allows a comprehensive and detailed view of the subject. Data analysis was carried out using a qualitative approach, using categorization and coding techniques to organize and synthesize the information collected. The results highlight the importance of the 2008 Constitution as a legal instrument that promotes the guarantees and rights of Ecuadorian citizens in terms of justice and equality in society. In conclusion, the relevance of the 2008 Constitution as a fundamental instrument for the protection of human rights is highlighted, thanks to the introduction of mechanisms such as the Protection Action and the Habeas Corpus Action, which are crucial for the defense of fundamental rights.
Resumen en español Este artículo examina la relevancia de las garantías constitucionales en Ecuador. El objetivo es examinar detalladamente la relevancia de las garantías constitucionales en Ecuador. La investigación es de tipo documental y el alcance descriptivo. La investigación se basa en una revisión exhaustiva de documentos legales, jurisprudencia relevante y literatura académica, lo que permite una visión integral y detallada del tema. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de categorización y codificación para organizar y sintetizar la información recopilada. Los resultados destacan la importancia de la constitución de 2008 como instrumento jurídico que promueve las garantías y derechos de los ciudadanos ecuatorianos en cuanto a la justicia y la igualdad en la sociedad. Como conclusión se destaca la relevancia de la Constitución de 2008 como un instrumento fundamental para la protección de los derechos humanos, gracias a la introducción de mecanismos como la Acción de Protección y la Acción de Hábeas Corpus que son cruciales para la defensa de los derechos fundamentales.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derechos individuales,
Garantías constitucionales,
Derechos Humanos,