Título del documento: Análisis de la argumentación del derecho a la tutela judicial efectiva desarrollada en la Sentencia N.O 014-10-SCN-CC
Revue: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Instituciones: 1Consejo de la Judicatura, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
3Universidad Católica de Ibarra, Ibarra, Imbabura. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés The right to effective judicial protection is a fundamental right enshrined in the Constitution that guarantees individuals access to a competent court so that it can resolve, in a fair and timely manner, disputes affecting their rights and interests. The objective of the study is to identify jurisprudential precedents of the argumentation of the right to effective judicial protection developed in Judgment No. 014-10-SCN-CC. The approach used was qualitative, framed in the legal dogmatic and interpretative methodology. The techniques used are content analysis through legal hermeneutics. The sample of the study is the case of Ruling No. 014-10-SCN-CC. The results reveal the importance of effective judicial protection as a fundamental right of every human being.
Resumen en español El derecho a la tutela judicial efectiva es un derecho fundamental consagrado en las Constitución que garantiza a las personas el acceso a un tribunal competente para que pueda resolver, de manera justa y oportuna, las controversias que afecten sus derechos e intereses. El objetivo del estudio es identificar precedentes jurisprudenciales de la argumentación del derecho a la tutela judicial efectiva desarrollada en la Sentencia N.O 014-10-SCN-CC. El enfoque utilizado fue cualitativo, enmarcado en la metodología dogmática jurídica e interpretativa. Las técnicas utilizadas son el análisis de contenido a través de la hermenéutica jurídica. La muestra del estudio es el caso de la Sentencia N.O 014—10-SCN-CC. Los resultados revelan la importancia de la tutela judicial efectiva como un derecho fundamental de todo ser humano.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Seguridad,
Derecho,
Jurídica,