Título del documento: Acceso a la información personal por terceros cuando se demuestra legítimo interés: comparado y florilegio
Revue: Lex. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Derecho, Logroño, La Rioja. España
2Universidad Técnica Particular de Loja, Loja. Ecuador
3Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
4Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
País: Ecuador
Resumen en inglés In the digital age, personal information has acquired unimaginable value, becoming an asset of great importance for both companies and the State. The objective of the study is to understand access to personal information by third parties when legitimate comparative interest and florilege are demonstrated. The approach is qualitative, the methodology is a documentary, interpretive and hermeneutic legal type. The technique was bibliographic review. The results indicate that South American countries have made progress in the protection of personal data, but legal frameworks must be strengthened and the protection of personal information must be guaranteed. Regarding European Legislation The protection of personal data has gained importance in the digital age. It is concluded that, both at the Latin American and European levels, the principle of confidentiality of personal information is established, guaranteeing that personal information can only be revealed to third parties in exceptional circumstances and always under the protection of the law.
Resumen en español En la era digital, la información personal ha adquirido un valor inimaginable, convirtiéndose en un activo de gran importancia tanto para las empresas como para el Estado. El objetivo del estudio es comprender el acceso a la información personal por terceros cuando se demuestra legítimo interés comparado y florilegio. El enfoque es cualitativo, la metodología es tipo jurídica documental, interpretativa y hermenéutica. La técnica fue revisión bibliográfica. Los resultados apuntan que los países sudamericanos han avanzado en la protección de datos personales, pero se deben fortalecer los marcos legales y garantizar la protección de la información personal. En cuanto a la Legislación Europea La protección de datos personales ha cobrado importancia en la era digital. Se concluye que, tanto a nivel latinoamericano como europeo, se establece el principio de reserva de información personal, garantizando que la información personal solo puede ser revelada a terceros en circunstancias excepcionales y siempre bajo el amparo de la ley.
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Comparado,
Florilegio,
Personal,