Poesía marginal y letrada en Symbol (1991) de Roger Santiváñez, Pastor de perros (1993) de Domingo de Ramos, Las quebradas experiencias y otros poemas (1993) de Xavier Echarri, y Lima o el largo camino de la desesperación (1995) de Carlos Oliva



Título del documento: Poesía marginal y letrada en Symbol (1991) de Roger Santiváñez, Pastor de perros (1993) de Domingo de Ramos, Las quebradas experiencias y otros poemas (1993) de Xavier Echarri, y Lima o el largo camino de la desesperación (1995) de Carlos Oliva
Revue: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513800
ISSN: 2313-1861
Autores:
Año:
Volumen: 18
Número: 26
Paginación: 491-506
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca enlazar las similitudes temáticas y formales en cuatro poemarios de diferentes autores: Symbol (1991) de Roger Santivañez, Pastor de perros (1993) de Domingo de Ramos, Las quebradas experiencias y otros poemas (1993) de Xavier Echarri, y Lima o el largo camino de la desesperación (1995) de Carlos Oliva. Aquellos libros publicados en el primer lustro de los años noventa del siglo pasado (s. XX) poseen grandes afinidades poéticas, como el dominio del lenguaje oral-popular, callejero y hasta lumpenesco; donde la voz del hablante lírico toma una postura contestataria, marginal y hasta revolucionaria. Sin embargo, aquella posición poética no excluye que exista un diálogo entre aquellos poemarios y la tradición letrada, culta y canónica de la poesía peruana contemporánea. Por ello, destacamos las referencias marginales y letradas en los cuatro poemarios estudiados, que resumen los caminos poéticos de su tiempo a nivel capitalino
Resumen en inglés This article seeks to link the thematic and formal similarities in four poetry collections by different authors: Symbol (1991) by Roger Santivañez, Pastor de perros (1993) by Domingo de Ramos, Las quebradas experiencias y otros poemas (1993) by Xavier Echarri, and Lima o el largo camino de la desesperación (1995) by Carlos Oliva. Those books published in the first five years of the nineties of the last century (20th century) have great poetic affinities, such as the domain of oral-popular, street and even lumpenesque language; where the voice of the lyrical speaker takes a rebellious, marginal and even revolutionary stance. However, that poetic position does not exclude that there is a dialogue between those collections of poems and the literate, cultured and canonical tradition of contemporary Peruvian poetry. For this reason, we highlight the marginal and literate references in the four poems studied, which summarize the poetic paths of their time at the capital level
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Perú,
Poesia marginal,
Historia de la literatura,
Poetas
Texte intégral: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2199/2302