Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente



Título del documento: Liderazgo pedagógico de los directivos y desempeño docente
Revue: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513389
ISSN: 2313-1861
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Alas Peruanas, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Lima. Perú
Año:
Volumen: 17
Número: 23
Paginación: 361-376
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la investigación es determinar la influencia que existe entre el liderazgo pedagógico de los directivos y el desempeño docente de las instituciones educativas públicas de la UGEL Coronel Portillo Pucallpa. La importancia del liderazgo de los directivos como uno de los elementos que contribuyen a la calidad de la educación hace que su valoración resulte un asunto de enorme interés. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, el método hipotético-deductivo, con un diseño de investigación no experimental correlacional de corte transversal. La población estuvo constituida por 267 docentes de la UGEL Coronel Portillo y la muestra conformada por 158 docentes. Para recoger información se aplicó un instrumento denominado cuestionario. Después de realizar los análisis de los resultados de la parte estadística, el valor de significación observada (sig: 0,000) es menor al valor de la significación teórica 0,05 en las variables, se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se concluye que existe influencia del liderazgo pedagógico de los directivos en el desempeño docente, además el resultado de Cox y Snell igual a 0,426 significaría que el 42,6 % El liderazgo pedagógico explica la variabilidad de la variable dependiente desempeño docente. Asimismo se tiene la prueba de Nagelkerke con coeficiente 0,495, es decir, el 49.5 %, estaría explicando la variabilidad, siendo esta prueba la que presentaría una mejor dependencia entre las variables
Resumen en inglés The purpose of the research is to determine the influence that exists between the pedagogical leadership of directors and the teachers’ performance in public schools of coronel Portillo Pucallpa UGEL. The importance of director’s leadership as one of the elements contributing to the quality of the education turns its assessment is a matter of huge concern. The research is of quantitative approach, the Hypothetical - Deductive method, with a non-experimental correlational cross-section research design. The population consisted of 267 teachers of the UGEL coronel Portillo and the sample comprised of 158 teachers. Questionnaires were used as instruments to gather information. After the analysis of the statistics results, the value of the significance observed (sig: 0,000) is lower from the theoretical significance 0,05 in the variables, the null hypothesis is rejected and in consequence it is concluded that the pedagogical leadership of the directors have influence on the teacher’s performance, besides, the results from Cox and Snell which equals 0.426 means that 42.6% of the pedagogical leadership explains the variability of the dependent variable “teacher performance”; also, the Nagelkerke test with 0,495 or 49.5% explains the variability, test presenting a better dependence between the variables
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Perú,
Liderazgo,
Profesores,
Desempeño profesional,
Aprendizaje,
Sistemas educativos
Texte intégral: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/1682/1771