La corregulación como sistema de control de las comunicaciones comerciales: ejemplos y límites



Título del documento: La corregulación como sistema de control de las comunicaciones comerciales: ejemplos y límites
Revue: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513375
ISSN: 2313-1861
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Santander, Cantabria. España
Año:
Volumen: 17
Número: 23
Paginación: 13-32
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo trata sobre la pujanza en España de la corregulación como sistema de prevención y resolución de conflictos en el ámbito publicitario. Se analizan varios supuestos que confirman el éxito de semejante fórmula en diferentes ámbitos y, al mismo tiempo, se observa cómo, en algunos sectores donde el bien jurídico protegido es distinto del mero interés económico de los afectados, resulta conveniente limitar el alcance de la corregulación. A este respecto, se estudia el control de las comunicaciones comerciales dirigidas al público menor de edad en el ámbito de la alimentación, como ejemplo paradigmático de cómo la protección de la salud y la prevención de la obesidad infantil han de exigir una decidida acción legal
Resumen en inglés This paper analyzes recent success of co-regulation in Spain as a system to prevent and solve conflicts on advertising. Some specific examples are analysed proving the success of the formula on different fields, and at the same time, showing the convenience of limiting the co-regulation scope where the economic interest is not the only interest protected. On this regard, the control of the commercial communication addressed to minor audience on the field of food and nutrition is studied as a paradigmatic example on how the health protection and the infant obesity prevention demand firm legal actions
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Derecho mercantil,
España,
Menores,
Publicidad,
Alimentación infantil,
Obesidad,
Consumidores,
Protección del consumidor
Texte intégral: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/1668/1773