El derecho al agua en el Perú y la crítica al antropocentrismo jurídico desde el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano



Título del documento: El derecho al agua en el Perú y la crítica al antropocentrismo jurídico desde el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano
Revista: Lex (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513761
ISSN: 2313-1861
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Diálogos, Tacna. Perú
Año:
Volumen: 18
Número: 26
Paginación: 139-174
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El giro que supuso la incorporación de sectores postergados históricamente como los pueblos indígenas en los procesos constituyentes de Bolivia y Ecuador, ha dado como resultado la consagración de nuevos principios como base del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano, el “Buen Vivir”, inspirado en las cosmovisiones andinas. Las ideas del Buen Vivir suponen la deconstrucción de la manera en la que se concibe la relación los seres humanos y la naturaleza (una ruptura epistemológica que pone en cuestión las concepciones de sujeto y objeto de la razón instrumental occidental). Es así, que dada nuestra condición como país pluricultural, conviene analizar la consagración del derecho al agua en el Perú, tan importante en un espacio donde coexisten diversas concepciones sobre la vida, el desarrollo, la relación entre los seres humanos y la naturaleza, etc., bajo categorías que permitan incorporar las voces de aquellos sectores subalternos que terminan siendo los más afectados frente a la incomprensión de las instituciones jurídico-políticas, situación que muchas veces no puede ser percibida desde las teorías hegemónicas
Resumen en inglés The turn involved in the incorporation of historically neglected sectors such as indigenous peoples in the constituent processes of Bolivia and Ecuador, has resulted in the consecration of new principles as the basis of the New Latin American Constitutionalism, the “Good Living”, inspired by the Andean worldviews. The ideas of Good Living suppose the deconstruction of the way in which the relationship between human beings and nature is conceived (an epistemological break that calls into question the conceptions of subject and object of Western instrumental reason). Thus, given our condition as a multicultural country, it is convenient to analyze the consecration of the right to water in Peru, so important in a space where different conceptions of life, development, the relationship between human beings and nature, etc. ., under categories that allow incorporating the voices of those subaltern sectors that end up being the most affected in the face of the misunderstanding of legal-political institutions, a situation that often cannot be perceived from hegemonic theories
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Derecho público,
Perú,
América Latina,
Derecho al agua,
Antropocentrismo,
Constitucionalismo
Texto completo: https://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/LEX/article/view/2175/2279