Revue: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478196 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Hernández del Villar, Sureya Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Mar |
Número: | 20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo analizaré la organización del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores, cuya eficacia como corporación fue más hipotética que práctica, pero posicionó a un grupo de artistas mexicanos como actores dentro del contexto socio-político posrevolucionario y como artistas de vanguardia. Mi objetivo es ilustrar cómo los pintores muralistas definieron una idea de artista a través de la promoción de una estructura gremial que trazó vínculos y homologaciones simbólicas con los obreros, pero también propició diálogos que generaron proposiciones estéticas |
Resumen en inglés | In this paper I will analyze the organization of the “Union of Technical Workers, Painters and Sculptors”, which efficacy as a corporation was more hypothetical than practical, but positioned a group of mexican artist as actors in the posrevolutionary socio-political context and as avant-garde artists. My aim is to illustrate how the muralist painters defined an idea of artist through the promotion of a gremial structure which traced links and symbolic homologations with the workers, but also it propitiated dialogues which generated aesthetics propositions |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Sindicatos, Artistas, Muralismo, Condiciones laborales, Mecenazgo, México, Siglo XX |
Keyword: | Sociology, Sociology of labor, Labor unions, Artist, Muralism, Working conditions, Patronage, Mexico, Siglo XX |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |