Revista: | Letras históricas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478257 |
ISSN: | 2007-1140 |
Autores: | Ortiz Delgado, Francisco Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Mar |
Número: | 14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En la actualidad se considera que el historiador no debe hacer su trabajo pensando en lograr influencia política. No obstante, durante el siglo XIX, así como en épocas previas, se tuvo una postura diferente. Nuestra reflexión se centra en dos obras decimonónicas conspicuas sobre la disciplina histórica: la Histórica de Johann G. Droysen y la II intempestiva de Friedrich Nietzsche. Este artículo se adentra en el papel moralizante que ambos autores adjudicaron al estudio de la historia, así como en las causas por las cuales postularon que la historia lleva a una superación personal que a su vez repercute en el ámbito político |
Resumen en inglés | Nowadays it is considered that the historian must not elaborate his works thinking to achieve an influence on the politics. Nevertheless, during the XIX century and previously, has been a different approach. Our reflection focus on two conspicuous works of the nineteenth century about the historical discipline: Historik by Johann G. Droysen and On the use and abuse of history for life by Friedrich Nietzsche. This article dives on the moral role given to the study of history, as well as dives on the causes, postulated by both thinkers, that explain why history leads to a personal overcoming. Overcoming that subsequently rebound on the political issue |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historiografía, Droysen, Johann Gustav, Nietzsche, Friedrich, Política, Moral, Progreso |
Keyword: | History, Historiography, Droysen, Johann Gustav, Nietzsche, Friedrich, Policy, Historiography, Moral, Progress |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |