Vidas secas de Graciliano Ramos: una vision del proletariado



Título del documento: Vidas secas de Graciliano Ramos: una vision del proletariado
Revue: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323278
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 51
Número: 80
Paginación: 241-262
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Aquí se intenta esbozar algunos elementos significativos de la novelística de la tierra de la literatura brasileña, a través del análisis de la novela Vidas secas del escritor brasileño Graciliano Ramos. Se hace una revisión general del proceso de formación de la sociedad brasileña desde la llegada de los europeos hasta nuestros días; se analiza la novela a la luz de los parámetros sociológicos que caracterizan al pueblo brasileño, según el antropólogo Darcy Ribeiro, y, finalmente, se realzan los factores que catalogan la obra como representante de una manifestación cultural popular que tiene como norte al proletario que espera un futuro mejor; todo ello a la luz del instrumental metodológico que propuso en 1988 el “Taller de Investigación Literaria sobre América Latina y el Caribe” (TILALC), en el trabajo Apropiaciones de lo popular en la literatura latinoamericana y caribeña. Allí se señala que lo popular en la ficción literaria latinoamericana se puede escudriñar a través de los siguientes indicadores: “la oralidad”, “el pensamiento mítico”, “la dinámica social presente”, “las formas y hechos expresivos de la cultura” y “la presencia de un proyecto estético ideológico, implícito o no”. Es tesis de esta aproximación a Graciliano Ramos, el denotar como el discurso parco y “de murmullos” de los personajes de esta novela son los artificios estéticos de un contexto de abandono y miseria del campesino latinoamericano
Resumen en inglés Here we attempt to outline some significant elements in the novel from the land of Brazilian literature, through the analysis of the novel Vidas Secas (Dry Lives) of the Brazilian writer Graciliano Ramos. A general review of the process of formation of Brazilian society, since the arrival of Europeans until our days, is carried out. The novel is analyzed in the light of sociological parameters that feature the Brazilian people, according to the anthropologist Darcy Ribeiro, and finally, we foreground those factors that define this work as representative of a popular cultural manifestation that aims at the proletarian who longs for a better future. The study was developed in the light of the methodological framework proposed in 1988 by the “Taller de Investigación Literaria sobre América Latina y el Caribe” (TILALC) (Workshop of Literary Research about Latin America and the Caribbean) in the work Apropiaciones de lo popular en la literatura latinoamericana y caribeña (Appropriations of the popular in Latin American and Caribbean literature). There it is stated that the popular in Latin American literary fiction can be examined by means of the following indicators: orality, mythical thought, present social dynamics, forms and events that express culture, and the presence of an aesthetic ideological project, implicit or otherwise. The thesis of our approach to Graciliano Ramos is to note how the sparing and whispering discourse of characters in this novel become the aesthetic artifices in a context of abandonment and misery of the Latin American peasant
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Brasil,
Novela,
"Vidas secas",
Ramos, Graciliano,
Oralidad,
Historia,
Literatura
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)