Retratos y revistas: pautas para la imagen de una identidad



Título del documento: Retratos y revistas: pautas para la imagen de una identidad
Revue: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527787
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 60
Número: 97
Paginación: 165-186
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación tiene como propósito analizar las pautas para normar la imagen femenina del siglo XIX en lo que respeta a la utilidad, belleza y al consumo de la mirada masculina, a partir de los retratos de Carlota Blanco de Guzmán (s / f), Juana Verrue (1877) y Anita Tovar de Zuluaga (s / f) del pintor venezolano Martín Tovar y Tovar; y los textos de la revista El Canastillo de Costura (1926). Se efectuó una revisión teórica De Beauvoir (1949), Barthes (1986 y 2003), Foucault (2002), Federici (2004), Peter Burke (2005), Rodríguez Lehmann (2008) y Baudrillard (2012). Se aplicó la metodología de análisis de contenido documental de Gastaminza (2001) y la hermenéutica profunda de Thompson (1990).Las obras analizadas demostraron la identidad femenina entendida como un producto social e histórico para comprender el papel social, político, cultural y sexual que se le otorgó a la mujer venezolana desde el discurso hegemónico dominante
Resumen en inglés The purpose of this research is to analyze the guidelines for regulating the depiction of the femalein the 19th century in terms of utility, beauty and the consumption of the male gaze, based on the portraits of Carlota Blanco de Guzmán (n. d), Juana Verrue (1877) and Anita Tovar de Zuluaga (n. d) by the Venezuelan painter Martín Tovar y Tovar; and the texts of the magazine El Canastillo de Costura (1926). A theoretical review was carried out: De Beauvoir (1949), Barthes (1986 and 2003), Foucault (2002), Federici (2004), Peter Burke (2005), Rodríguez Lehmann (2008) and Baudrillard (2012). Gastaminza's (2001). A content analysis methodology and Thompson's (1990) deep hermeneutics were applied. The analyzed works demonstrated that the feminine identity can be understood as a social and historical product to comprehend the social, political, cultural and sexual role assigned to Venezuelan women from the perspective of the dominant hegemonic discourse
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa é analisar as diretrizes para regulamentar a imagem feminina do século XIX no que diz respeito à utilidade, beleza e consumo do olhar masculino, a partir dos retratos de Carlota Blanco de Guzmán (s / f), Juana Verrue (1877) e Anita Tovar de Zuluaga (s / f) do pintor venezuelano Martín Tovar y Tovar; e dos textos da revista El Canastillo de Costura (1926). Uma revisão teórica foi feita dos autores De Beauvoir (1949), Barthes (1986 e 2003), Foucault (2002), Federici (2004), Peter Burke (2005), Rodríguez Lehmann (2008) e Baudrillard (2012). Aplicou-se a metodologia de análise de conteúdo documental de Gastaminza (2001) e a hermenêutica profunda de Thompson (1990). As obras analisadas demonstraram a identidade feminina entendida como produto social e histórico para compreender o papel social, político, cultural e sexual que foi concedido às mulheres venezuelanas a partir do discurso hegemônico dominante
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
Pintura,
Narrativa,
Sociología de la mujer,
Venezuela,
Mujeres,
Retratos,
Imagen femenina,
Tovar y Tovar, Martín,
Identidad femenina,
Discurso hegemónico,
Revista "El Canastillo de Costura",
Cuerpo femenino
Texte intégral: https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/9319/5812