Revista: | Letras (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380147 |
ISSN: | 0459-1283 |
Autores: | Serrano de Moreno, Stella1 Aguirre, Rubiela1 Peña, Josefina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela |
Año: | 2010 |
Volumen: | 52 |
Número: | 83 |
Paginación: | 103-132 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El acceso a las prácticas sociales de lectura y escritura depende de la posibilidad que tienen los jóvenes de participar activamente en ellas y de utilizarlas socialmente. En esta actividad el profesor juega un rol importante. Las acciones que el profesor realiza son determinadas por las experiencias y significados de los que dispone sobre el lenguaje escrito y sus funciones (Anderson, 1984; Porlán, 1993), y sobre las prácticas sociales efectivas para aprenderlo. El objetivo del estudio fue comprender cómo los profesores de Educación Básica, desde sus concepciones, creencias y modos de actuación, favorecen una cultura de la lengua escrita en la escuela. Se aplicó la entrevista y la observación no participante. Se analizó cualitativamente el pensamiento de los profesores y su relación con la cultura escrita. Se concluyó que la poca consciencia de los profesores sobre la naturaleza del área, afecta el modo en que enfocan su enseñanza y determina sus contribuciones para generar una cultura escolar de la lengua escrita |
Resumen en inglés | Access to the social practices of reading and writing depends on the possibility that young people have of participating in them actively and of using them socially. In this activity the teacher plays an important role. The actions performed by the teachers are determined by the experiences and meanings available to them with regards to written language and its functions (Anderson, 1984; Porlán, 1993), as well as by those related to effective social practices that facilitate its learning. The aim of this study was to understand how teachers of basic school, with their conceptions, beliefs, and performing styles, favor a culture of written language at school. The interview and non-participant observation were employed. Teachers thought and its relation to written culture was qualitatively analyzed. As a conclusion, it can be stated that the little consistency of teachers regarding the nature of the field affects the way in which they approach their teaching and becomes determinant of their contributions for the generation of a school written language culture |
Otro resumen | Laccès aux pratiques sociales de lecture et décriture dépend de la possibilité quont les jeunes dy participer activement et de les utiliser socialement. Dans cette activité le professeur joue un rôle important. Ses actions sont déterminées par les expériences et signifiés du langage écrit et ses fonctions dont il dispose, (Anderson, 1984; Porlán, 1993). Elles sont aussi déterminées par les pratiques sociales effectives pour lapprendre. Lobjectif de cette étude a été de comprendre comment les professeurs dEducación Básica daprès ses conceptions, ses croyances et ses façons dagir favorisent une culture de langue écrite à lécole. Du point de vue méthodologique, on a mis en pratique lentretien et lobservation non participante. On a qualitativement analysé la pensée et sa relation avec la culture écrite. On |
Resumen en portugués | O acesso às práticas sociais de leitura e escritura depende da possibilidade que têm os jovens de participarem ativamente nelas e de utilizá-las socialmente. Nesta atividade, o professor tem um papel importante. As ações que o professor realiza provêm das experiências e significados de que dispõe sobre a linguagem escrita e suas funções (Anderson, 1984; Porlán, 1993), e sobre as práticas sociais efetivas para aprendê-lo. O objetivo deste estudo foi compreender como os professores da Escola Primária, desde suas concepções, crenças e modos de atuação, favorecem uma cultura da linguagem escrita na escola. Foi aplicada uma entrevista e os participantes foram observados. O pensamento dos professores foi analisado qualitativamente, bem como sua relação com a cultura escrita. Concluiu-se que a pouca consciência dos professores sobre o tipo de área, afeta a maneira em que eles ensinam e isto determina quais serão suas contribuições para criar uma cultura escolar da linguagem escrita |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, Pedagogía, Lectura, Escritura, Juventud, Docencia, Educación básica, Desarrollo social, Cultura, Cognición |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |