Estrategias pragmático-discursivas y criterios epistemológicos en libros de lectura de primer grado



Título del documento: Estrategias pragmático-discursivas y criterios epistemológicos en libros de lectura de primer grado
Revue: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300731
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, La Urbina, Estado Miranda. Venezuela
2Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 49
Número: 75
Paginación: 111-144
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es difundir una investigación cuyo objetivo fue interpretar el manejo de estrategias pragmático-discursivas y criterios epistemológicos presentes en algunos libros de lectura para primer grado. Se buscó identificar tales estrategias y criterios, además de analizar su empleo en esta clase de libros con base en la metodología del Análisis del Discurso, según Wodak, y Meyer, (2003); Charaudeau, (2001); Van Dijk, (1996). Se delimitaron categorías como: (a) el uso de términos y de lexías textuales; (b) la teoría psicológica en la que se sustenta el autor y despliega en el desarrollo de los contenidos; (c) la presentación de instrucciones. En los resultados se constató que los libros de lectura son el reflejo de la época en que fueron escritos. Abundan en valores y creencias dirigidas a los lectores. Y llegan a funcionar como macrotextos puesto que abordan una diversidad de saberes que permiten que el lector adquiera un conocimiento general sobre otras nociones elementales aparte de la lectura
Resumen en inglés This article reports a research work whose main aim was to interpret the use of pragmatic-discursive strategies and epistemological criteria found in some reading books for first grade. The identification of such strategies and cirteria, as well as the analysis of their use in these books, was attempted. To do so, the work was developed on the basis of the methodology of Discourse Analysis as presented by Wodak and Meyer, (2003); Charaudeau, (2001); Van Dijk, (1996). The categories defined were: (a) use of terms and textual lexias; (b) psychological theory upon which the author develops contents; (c) presentation of instructions. The results demonstrate that reading books reflect the time when they were written. Abundant values and beliefs are addressed to their readers. These books function as macro-texts, since they approach an amount of information that leads the reader in the acquisition of a general knowledge about other elementary notions besides those of reading
Resumen en portugués O propósito deste artigo é o de difundir uma investigação que teve como objectivo interpretar a utilização de estratégias pragmático-discursivas e critérios epistemológicos presentes nalguns livros de leitura para o primeiro ano. Procurou-se identificar tais estratégias e critérios, para além de analisar o seu emprego neste tipo de livros, tendo como base a metodologia da Análise do Discurso, de acordo com Wodak e Meyer (2003), Charaudeau (2001) e Van Dijk (1996). Delimitaram-se categorias como: (a) o uso de termos e de lexias textuais; (b) a teoria psicológica na qual se sustenta o autor e que põe em prática no desenvolvimento dos conteúdos; (c) a apresentação de instruções. Nos resultados constatou-se que os livros de leitura são o reflexo da época em que foram escritos. Abundam em valores e crenças dirigidas aos leitores. E chegam a funcionar como macro-textos, uma vez que abordam uma diversidade de saberes que permitem que o leitor adquira um conhecimento geral sobre outras noções elementares, à parte da leitura
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Didáctica,
Pedagogía,
Libros de texto,
Lectura,
Primer grado,
Epistemología
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)