Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas



Título del documento: Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas
Revue: Letras (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000300694
ISSN: 0459-1283
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 50
Número: 76
Paginación: 183-209
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo se propone presentar un panorama general sobre los enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas, como lo son: el comunicativo, el intercultural y el sociocultural bilingüe. En este sentido se exponen sus objetivos, fines y la importancia de aspectos como la funcionalidad de la lengua, la cultura, los valores y la identidad de las comunidades involucradas, como aspectos esenciales a ser trabajados en la clase de segundas lenguas, así como los beneficios que para el aprendiz tiene su aplicación. Se hace evidente el empeño de los investigadores en el campo en demostrar cómo su aplicación maximizaría la competencia lingüística del aprendiz, aspecto que se ha constituido en la preocupación central desde el punto de vista pedagógico. El trabajo se inscribe en el tipo de investigación documental. Desde el punto de vista metodológico se cumplió con las fases de revisión bibliográfica, análisis de la información y caracterización de los aspectos esenciales de cada enfoque
Resumen en inglés This work aims at presenting a general overview of current approaches in the teaching of second languages: the communicative, the intercultural and the bilingual socio-cultural approaches. In this sense, their aims, objectives and the importance of aspects such as language functionality, culture, values and the identity of involved communities are explained as fundamental aspects to be considered in second language classrooms. The benefits of the application of such ideas are also foregrounded. Researchers in the area have made evident, through their sustained works, that the consideration of such aspects would maximize the learner’s linguistic competence, which is the main concern within the pedagogical perspective. This work is framed within the documentary research type. Methodologically, the stages of bibliography review, information analysis and characterization of essential aspects of each approach were followed
Resumen en portugués O presente trabalho propõe-se apresentar um panorama geral das perspectivas actuais usadas no ensino de línguas segundas, tais como a comunicativa, a intercultural e a sociocultural bilingue. Neste sentido expõem-se os seus objectivos e fins e a importância de aspectos como a funcionalidade da língua, a cultura, os valores e a identidade das comunidades envolvidas como aspectos essenciais a serem trabalhados na sala de aulas de línguas segundas. Indicam-se ainda os benefícios que a sua aplicação oferece ao aprendente. Torna-se evidente o empenho dos investigadores desta área em demonstrar como a sua aplicação maximizaria a competência linguística do aprendente, aspecto que se tornou uma preocupação central do ponto de vista pedagógico. O presente trabalho inscreve-se no tipo de investigação documental. Do ponto de vista metodológico, cumpriu-se com as fases de revisão bibliográfica, análise dos dados e caracterização dos aspectos essenciais de cada perspectiva
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Enseñanza,
Segunda lengua,
Bilingüismo,
Idiomas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)