Revista: | Letras (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527850 |
ISSN: | 0459-1283 |
Autores: | González, Adriana C1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2021 |
Volumen: | 61 |
Número: | 98 |
Paginación: | 93-118 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo, disertamos acerca de la función actual de la literatura en la enseñanza de lenguas y establecemos que la importancia de ésta prevalece y trasciende el desarrollo de competencias instruccionales utilitarias. Nuestro argumento central es que los usos y alcances del texto literario han sido reformulados como consecuencia de los avances de las sociedades que han generado nuevos objetivos en materia de formación literaria. Sustentamos nuestro análisis con los aportes de investigadores del área tales como Lázaro- Carreter (1992), Colomer (2001, 2002, 2010), Sánchez (2002), Munita (2014, 2020) y autores de obras literarias como Galeano y Saramago, entre otros. Asimismo, reflexionamos acerca del rol del docente como mediador de lectura. En nuestras consideraciones finales reiteramos la pertinencia que tiene la formación literaria y señalamos la importancia de ajustar las prácticas pedagógicas constantemente a las exigencias actuales en cuanto a la enseñanza de la literatura en un contexto educativo formal |
Resumen en inglés | In this paper, we discuss the current role of literature in language teaching. Our main argument is that the importance of literature in this context prevails and it transcends the development of utilitarian instructional skills. This idea is sustained in the fact that the uses and scope of the literary text have been reformulated as a consequence of the progress of modern societies that has generated new objectives in terms of literary education. The theoretical support of this analysis rests on the works of prominent scholars such as: Lázaro- Carreter (1992), Colomer (2001, 2002, 2010), Sánchez (2002), Munita (2014, 2020) and authors such as Galeano and Saramago, among others. Additionally, we briefly reflect on the role of the teacher as a reading mediator. In our final considerations, we reiterate the relevance of literary instruction and pinpoint the importance of constantly adjusting our pedagogical practices to the current demands —regarding the teaching of literature in a formal educational context—that are constantly emerging |
Resumen en portugués | No presente artigo, discutimos o papel atual da literatura no ensino de línguas e estabelecemos que sua importância prevalece e transcende o desenvolvimento de habilidades instrucionais utilitárias. Nosso argumento central é que os usos e alcances do texto literário foram reformulados como consequência dos avanços das sociedades que geraram novos objetivos em termos de formação literária. Contribuições de pesquisadores da área como Lázaro-Carreter (1992), Colomer (2001, 2002, 2010), Sánchez (2002), Munita (2014, 2020) e de autores de obras literárias como Galeano e Saramago, entre outros apoiam nossa análise. Da mesma forma, refletimos sobre o papel do professor como mediador de leitura. Em nossas considerações finais, reiteramos a relevância da formação literária e apontamos a importância de adequar constantemente as práticas pedagógicas às demandas atuais em matéria de ensino de literatura no contexto educacional formal |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Enseñanza de lenguas, Formación literaria, Mediadores de lectura, Docentes |
Texto completo: | https://www.revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/letras/article/view/10018/6466 |