Fibras textiles naturales sustentables y nuevos hábitos de consumo



Título del documento: Fibras textiles naturales sustentables y nuevos hábitos de consumo
Revue: Legado de arquitectura y diseño
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397689
ISSN: 2007-3615
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura y Diseño, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 13
Paginación: 31-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español Durante años el estancamiento manufacturero de la industria textil, trajo repercuciones tanto económicas como tecnológicas y ambas desembocaron en un daño ecológico voraz; la falta de nuevas propuestas y la necesidad de complacer a un mercado cada vez más grande, permitió la generación de empresas altamente lucrativas. El siguiente artículo tiene como finalidad proporcionar información que puede resultar importante para el consumidor al momento de elegir una prenda de vestir, ofreciendo información sobre diferentes tipos de fibras textiles sustentables, que cada vez más diseñadores gráficos, industriales, ingenieros,diseñadores textiles y perticularmente, para diseñadores de moda y marcas reconocidas en el sector de la industria del vestido y calzado emplean, ya no como valor agregado, más bien como una consideración prioritaria para contribuir a la conservación del medio ambiente. Sin duda alguna, es el diseñador quien juega un papel muy importante en el uso y aplicación de los textiles sustentables, ya que la forma en la que aplique el proceso creativo en estrategias de investigación, influirá en los hábitos del consumidor, creando conciencia del ciclo de vida de una prenda de vestir, pues la gran mayoría de dichas prendas no se re-usa ni recicla y termina generando montones de basura
Resumen en inglés A new tendency of sustainable textile production has been diffused years ago. This tendency begins whith the cultivation of non pollution vegetable fibres and continues along the cloth process. Nowadays designers: graphic, industrial, textile, interior´s and fashion´s work with respect and care of nature, leaving in consumers the next phase: the responsability to choose clothes, once it is not used, it should be recycled, without a high economic and enviromental impact. Concious of importance of this subject, in this article is mentioned different sustainable textile fibres, their advantages and their use in the new textile process. At the same time, the article pretends to function as a tool for the designer, whose role is very important in the use and application of sustainable fibres in the creative process appliying research strategies to influence in the consumption habits, creating awareness in the life cycle of clothes
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía industrial,
Fibras naturales,
Textiles,
Diseñadores,
Hábitos de consumo
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