Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535061 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Márquez, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 84 |
Paginación: | 143-177 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se plantea como hipótesis que la percepción de seguridad tiene un efecto significativo en la predicción de la demanda por la integración bicicleta-metro. Para demostrar dicha hipótesis, se calibraron dos modelos: un modelo logit mixto y un modelo integrado de elección y variable latente, cuya estimación se hizo en forma simultánea por máxima verosimilitud simulada. La estimación empleó datos de una muestra tomada en la localidad de Kennedy, que no solo es la más poblada de Bogotá sino que será el punto de partida de la primera línea del metro. La evidencia empírica respaldó la hipótesis planteada, encontrándose que el modelo mixto sobreestima la demanda, especialmente en los escenarios que no consideraron la provisión de carriles exclusivos para bicicleta. Se encontraron, además, diferencias significativas en la percepción de seguridad de la bicicleta para usuarios de motocicletas, taxis y servicio público, y en general para los individuos según el nivel de ingreso |
Resumen en inglés | It is hypothesized that safety perception produces a significant effect on predicting demand for the bike-metro integration. Two models were calibrated in order to test this hypothesis: a mixed logit model and an integrated choice latent variable model, which were estimated simultaneously using simulated maximum likelihood. Data used in the estimation were taken in the locality of Kennedy, which is not only the most populous of Bogotá but also will be the starting point of the first metro line. The empirical evidence supported the hypothesis; in particular, it was found that the mixed model overestimates demand, especially in the scenarios for which provision of exclusive bicycle lanes was not considered. Also, significant differences in safety perception were found for users of motorcycle, taxis and public service, and generally for individuals according to income levels |
Otro resumen | La perception de sécurité a un effet significatif pour prédire la demande de transport en commun intégré entre le mètre et le vélo. À fin de confirmer cette hypothèse, nous estimons deux modèles : un modèle logit mixte et un modèle intégré de choix à variable latente, dont l'estimation a été faite simultanément par la méthode de maximum de vraisemblance simulé. L'estimation utilise les données issues d'une enquête sur la population de l'arrondissement de Kennedy. Il s'agit de l'arrondissement le plus peuplé de la ville de Bogota et le point de départ de la première ligne de métro qui sera construit dans la ville. Les résultats statistiques confirment l'hypothèse de départ. Tout en supposant qu'il n'existe pas des pistes cyclables, nous montrons que le modèle logit mixte surestime la demande de transport. Nous montrons également qu'il existe des différences significatives dans perception de sécurité en ce qui concerne l'utilisation du vélo de la part de différents types d'usagers (ceux qui utilisent la motocyclette, le taxi et les transports en commun), selon leur niveau de revenu |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del transporte, Bogotá, Colombia, Transporte urbano, Modelos integrados de elección y variables latentes, Percepción de seguridad, Experimentos de elección discreta, Integración bicicleta-metro |
Keyword: | Transport economics, Bogota, Colombia, Urban transport, Integrated choice and latent variable models, Safety perception, Discrete choice experiments, Bikemetro integration |
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