Revista: | Lecturas de economía |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418169 |
ISSN: | 0120-2596 |
Autores: | Saens, Rodrigo1 Lobos, Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Departamento de Economía y Finanzas, Talca. Chile |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 79 |
Paginación: | 145-170 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La efectividad de un esquema de tarificación vial para optimizar el uso de infraestructura detransporte depende de la información que se disponga respecto a la elasticidad precio de la demanda por el uso depuentes, túneles y carreteras. El objetivo de este trabajo es estimar la elasticidad precio de la demanda por el usode autopistas interurbanas en Chile utilizando el método de regresiones aparentemente no relacionadas (SUR)y un panel de 48 datos mensuales obtenidos a partir de 21 plazas de peajes (48 x 21). Nuestros resultadosmuestran que, aún controlando por el precio de la gasolina y el nivel de actividad económica, la demanda por el usode carreteras resulta ser muy inelástica al precio del peaje, con valores que oscilan entre -0,17 para automóviles y-0,05 para camiones |
Resumen en inglés | The efficiency of a road pricing scheme to optimize the use of transport infrastructure depends on theavailable information regarding the price elasticity of demand for bridges, tunnels and highways. The aim of thispaper is to estimate the price elasticity of demand for toll roads in Chile using the seemingly unrelated regressions(SUR) method and a panel of 48 monthly data drawn from 21 toll plazas (48 x 21). Our results show that,even when controlling for gasoline prices and economic activity, the demand for road use is very price inelastic, withvalues ranging from -0.17 for cars and -0.05 for trucks |
Resumen en portugués | Dans une analyse concernant l'efficience d'un système de tarification routière qui cherche optimiserl'utilisation des infrastructures de transport, il faut toujours déterminer l'élasticité-prix de la demande dansl'utilisation de ponts, tunnels et routes. L’objectif de cet article est d'estimer l'élasticité-prix de la demande dansl'utilisation des autoroutes interurbaines au Chili. Pour ce faire, nous utilisons la méthode des régressions apparemmentnon reliées (SUR) et un panneau de 48 données mensuelles obtenues à partir de 21 gares de péage (48 x21). Les résultats montrent que, même en contrôlant par le prix de l'essence et par le niveau d'activité économique,la demande dans l'utilisation des routes est très inélastique par rapport au prix du péage, avec des valeurs comprisesentre -0,17 pour les voitures et -0,05 pour les camions |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Planificación económica, Economía del transporte, Elasticidad-precio, Chile, Econometría, Demanda |
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